5 de enero de 2011

Algunas claves para un buen discurso.


"¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor , yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?"

Son palabras textuales de uno de los  discursos de Gabriel García Márquez ante una atenta audiencia en La Habana el 29 de Noviembre de 1985.

He escogido esta frase del libro que estoy leyendo estos días titulado " Yo no vengo a decir un discurso" , un complemento indispensable a su obra narrativa. Se trata de una recopilación de textos que escribió con el fin de ser leídos por él mismo en público.Me parecía una buena manera de empezar el post de hoy , que va dedicado a hablar en público. De esta manera comenzar demostrando que hasta los más "expertos" en el arte de la palabra experimentan a veces esta especie de miedo  inicial ante una audiencia, aunque en el caso de Gabriel ¿era miedo?

"Primero que todo, perdónenme que hable sentado, pero la verdad es que si me levanto corro el riesgo de caerme de miedo. De veras. Yo siempre creí que los cinco minutos más terribles de mi vida me tocaría pasarlos en un avión  y delante de veinte a treinta personas, no delante de doscientos amigos como ahora"  Discurso de Gabriel García Márquez en el año 1970.

En realidad conseguir el éxito hablando en público se trata básicamente, como tantas cosas, de práctica, de conocerse a uno mismo, y de aplicar sencillas técnicas  que por lo menos a mi me han sido de gran utilidad. Allá voy :

1) Investigar sobre el tema que vamos a tratar. No es necesario abarcarlo todo, seguramente encontremos mucha información, pero es más difícil que la audiencia se quede con todo lo que sabemos, así que basta con asegurarnos una parte . Así será más fácil no perdernos.

2) Evitar aprender de memoria el tema. Es conveniente prepararlo de manera que los conceptos se queden claros para transmitirlos con claridad.

3) Es importante disponer de algún medio visual como soporte, pero nunca para que se convierta en el protagonista de la presentación. El protagonista serás tú. Existe una manera más dinámica, actualizada y divertida que el POWER POINT, o mejor dicho una variación del mismo, os dejo el link de la página: www.prezi.com

4) Practicar, practicar y practicar. Delante de un circulo más familiar y reducido. También puedes grabar tu charla en video y así analizar qué aspectos conviene mejorar y cuáles son tus puntos fuertes .

5) Conocer al público.  Adelantarnos a lo que nos puedan preguntar , saber cuáles  son sus intereses para dentro de lo posible  hacer la presentación atractiva.

6) Mantener el control de nuestras preocupaciones. Es inútil perder energías y tiempo ocupándonos de lo que "quizás" ocurra. El 80% de nuestras preocupaciones nunca ocurren.


Espero que os sea de utilidad. ¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario